Glaucoma y alergias

by lansierlaboratorios

Cuando las alergias hacen que uno se sienta mal y congestionado, muchas personas recurren a medicamentos antialérgicos y descongestionantes de venta libre (ya sea en forma de píldora, líquido o aerosol nasal) en la farmacia local. Sin embargo, algunas personas con glaucoma deben tener cuidado al tomar ciertos medicamentos de venta libre.

Esto se debe a que algunos de estos medicamentos incluyen ingredientes que pueden causar dilatación de la pupila, dando lugar a una afección llamada glaucoma agudo de ángulo cerrado en pacientes susceptibles.

Existen varios tipos diferentes de glaucoma. Sin embargo, el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) es el más común y representa el 70 % de todos los casos. Por lo general, los medicamentos de venta libre para las alergias y los resfriados no afectan negativamente a las personas con GPAA.

Sin embargo, los medicamentos de venta libre para las alergias y el resfriado pueden desencadenar emergencias graves y potencialmente mortales para la visión en personas con glaucoma de ángulo estrecho, que solo representa aproximadamente entre el 10% y el 15% de los casos de glaucoma.

Si sabe que tiene glaucoma, es esencial preguntarle a su oftalmólogo qué tipo tiene y consultarlo antes de tomar este tipo de medicamentos de venta libre.

Los pacientes con glaucoma no diagnosticado con ángulos anatómicamente estrechos que desconocen su afección pueden correr el riesgo de padecer glaucoma agudo de ángulo cerrado. Una evaluación de la salud ocular y visual es la única forma de determinar si corre riesgo.

También te puede interesar