Las comidas nutritivas pueden ayudar a proteger sus ojos de por vida. Pero preparar esas comidas puede ser peligroso. Evite los peligros comunes para los ojos y manténgase seguro en la cocina con estos consejos.
Recuerde: La prevención es la mejor estrategia. La protección ocular puede prevenir las lesiones oculares más comunes.
Pero si se lesiona, informe a su oftalmólogo de inmediato. Diríjase directamente a la sala de emergencias si experimenta dolor prolongado, enrojecimiento, visión borrosa, lagrimeo o una sensación de que hay algo en el ojo.
La grasa caliente puede salpicar y quemar el ojo
El aceite y la grasa de cocina calientes pueden salpicar fácilmente los ojos y quemar la córnea. Esta lesión bastante común se puede evitar usando anteojos o, al menos, usando un protector de grasa o una tapa en la sartén.
Si le salpica grasa caliente a los ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua. Esto eliminará la grasa y las partículas. No use gotas anti-enrojecimiento para enjuagar su ojo.
Las lágrimas artificiales pueden aliviar sus ojos después de una pequeña salpicadura de grasa, pero consulte a su oculista lo antes posible si hay una lesión obvia, dolor excesivo, síntomas persistentes o si está preocupado por su ojo. Puede ser más susceptible a infecciones u otras lesiones oculares mientras su ojo está sanando.
Tenga cuidado con las salsas burbujeantes y las salpicaduras de líquidos
Cualquier líquido que le salpique los ojos puede resultar incómodo. Pero los líquidos alimentarios pueden ser especialmente peligrosos. Los líquidos de los alimentos, con frecuencia, son ácidos y pueden hacer que sus ojos se llenen de lágrimas y le ardan. Algunos alimentos, como el líquido de pollo crudo contienen bacterias que pueden causar una infección ocular. Las salsas de fuego lento pueden salpicar de la olla y quemar o ampollar su ojo.
Si esto sucede, lávese los ojos con abundante agua. Consulte a un oftalmólogo de inmediato si observa algún daño en el ojo o si alguno de los síntomas continúa.
Los residuos picantes pueden pegarse a sus dedos y terminar en su ojo
Cuando pica chiles jalapeños y utiliza otros ingredientes picantes, los dedos retienen residuos grasos que pueden terminar en sus ojos. Lávese bien las manos después de preparar la comida. O mejor aún, utilice guantes mientras corta verduras y trabaja con especias.
Si los aceites de pimienta o especias terminan en sus ojos, enjuáguelos con abundante agua y luego lávense los párpados y el área alrededor del ojo con champú para bebés. Nunca ponga jabón directamente en su ojo.
Los productos químicos de limpieza pueden causar ceguera en los ojos
Los productos de limpieza se encuentran entre los principales peligros para los ojos en la cocina. Siempre debe usar protección para los ojos cuando trabaje con productos químicos de limpieza. La lejía, los limpiadores de hornos y otros productos químicos de limpieza pueden causar lesiones oculares graves y cegadoras. Si algún producto de limpieza entra en sus ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua y busque atención médica. Cuanto más prolongada sea la exposición, peor puede ser el daño.
Fuente: American Academy of Ophthalmology