Fumar tabaco (cigarrillos, puros o pipas) puede causar enfermedades pulmonares, cardíacas, cáncer y muchos otros graves problemas de salud. ¿Pero, sabía que fumar también puede dañar sus ojos?
Estos son algunos de los problemas oculares que empeoran al fumar, vapear o una combinación de ambos.
Ojo seco
Esto es cuando sus ojos no tienen suficientes – o el tipo adecuado de – lágrimas. Fumar, si tiene ojo seco, hará que sea más probable que sus ojos sientan picazón, escozor, ardor o enrojecimiento.
Cataratas
Si fuma, corre mayor riesgo de tener cataratas. Una catarata es la opacidad del cristalino naturalmente transparente del ojo. Produce visión borrosa y hace que los colores luzcan apagados, descoloridos o amarillentos. Las cataratas se eliminan con cirugía.
Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)
Esta enfermedad ocurre cuando la parte de la retina llamada mácula, se daña. Pierde su visión central y no puede ver detalles finos. Pero su visión periférica (lateral), se mantiene normal. A veces, los medicamentos ,o el láser, pueden ayudar a que ciertas personas con DMRE empeoren. Pero no hay cura. Los estudios muestran que los fumadores y exfumadores tienen más probabilidades de contraer DMRE, que las personas que nunca fumaron.
Retinopatía diabética
Los fumadores que también tienen diabetes, corren el riesgo de sufrir retinopatía diabética. La retinopatía diabética es cuando se dañan los vasos sanguíneos del ojo. Produce visión borrosa o distorsionada y, posiblemente, ceguera. El tratamiento incluye medicamentos, láser o cirugía.
Evitar fumar y evitar el humo de segunda mano – o dejar de fumar, si es fumador – son algunas de las mejores inversiones que puede hacer en su salud ocular a largo plazo.