El nervio óptico es la parte del ojo que transporta información visual desde el ojo hasta el cerebro. Está ubicado en la parte posterior del ojo, justo del lado de la nariz del centro. También es la parte del ojo que se lesiona cuando alguien tiene glaucoma.
¿Cómo se detecta el daño en el nervio óptico?
La relación normal entre la copa y el disco (el diámetro de la copa dividido por el diámetro de toda la cabeza o el disco nervioso) es de aproximadamente 1/3 o 0.3.
Hay una variación normal aquí, con algunas personas que casi no tienen copa (por lo tanto, tienen 1/10 o 0.1) y otras tienen 4/5 o 0.8 como una relación copa-disco. Si alguien tiene una proporción de copa/disco mayor que 1/3, entonces los médicos sospechan que la copa podría ser más grande de lo que solía ser.
Glaucoma puede hacer que la copa se agrande (en realidad, se eliminan pequeñas fibras nerviosas a lo largo del borde del nervio óptico en glaucoma). Algunos médicos se refieren a una relación copa/disco agrandada como excavación o un nervio excavado. Glaucoma generalmente hace que la copa se agrande en un patrón ovalado vertical.
Para discernir si una copa grande es glaucomatosa o normal, el médico debe prestar mucha atención al borde del nervio en el lado temporal (el lado más cercano a la sien o el lado de la oreja de la cabeza).
Las fotos estereográficas del nervio óptico son extremadamente valiosas para la documentación de la forma del nervio y para futuras comparaciones. Si el borde temporal del nervio óptico es muy delgado o está inclinado, entonces es más probable que haya glaucoma.
El médico también presta mucha atención al color del nervio óptico porque algunas otras enfermedades del nervio óptico pueden causar agrandamiento de las copas, pero también hacer que el nervio se vea pálido (esclerosis múltiple, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares en el nervio o el cerebro, etc.).
la prueba de campo visual se utiliza para ayudar a decidir si un nervio óptico de aspecto inusual es glaucomatoso o no (o si el nervio del glaucoma conocido está empeorando).
Muchas enfermedades del nervio óptico presentan anomalías en el campo visual. El patrón de pérdida del glaucoma suele estar en el lado nasal del campo y suele ser más denso en la parte superior o inferior del campo.
Fuente: Glaucoma Research Foundation