¿Qué es el síndrome de pseudoexfoliación?

by lansierlaboratorios

En el síndrome de pseudoexfoliación (o PEX, también llamado a veces síndrome de exfoliación) se forman diminutas escamas de material similar a la caspa en el cuerpo.

Estos grupos microscópicos de fibras proteicas se producen en todo el cuerpo y se encuentran en el corazón, los riñones, el hígado, los pulmones y los ojos. Pero se ha demostrado que este material solamente causa daño dentro del ojo, donde aumenta el riesgo de desarrollar glaucoma.

Esto aumenta la presión dentro del ojo (llamada presión intraocular o PIO) y puede dañar el nervio óptico. A esto se le llama glaucoma pseudoexfoliativo (glaucoma de PEX) y puede ocasionar pérdida de la visión.

¿Quién corre riesgo de padecer el síndrome de pseudoexfoliación (PEX)?

Cualquiera puede presentar PEX, pero es más frecuente en las personas:

  • de ascendencia del norte de Europa
  • que tienen familiares con glaucoma por PEX
  • que tienen 50 años o más
  • El PEX también es más común en las mujeres.

Es posible, pero no se ha comprobado, que la exposición a la luz UV, la altitud elevada, la latitud norte y la dieta sean factores contribuyentes en el desarrollo de PEX.

¿Cuáles son los síntomas del PEX?


El glaucoma por PEX no tiene síntomas perceptibles. Es posible que la alta presión dentro del ojo no cause ningún dolor, por lo que los pacientes pueden perder lentamente la visión sin saberlo.

¿Cómo se trata el glaucoma pseudoexfoliativo?


Como la mayoría de los glaucomas, el glaucoma pseudoexfoliativo se trata disminuyendo la presión intraocular. Esto ayuda a prevenir el daño al nervio óptico. El tratamiento puede consistir en lo siguiente:

  • Medicamentos en gotas oftálmicas (gotas para los ojos). Algunas gotas oftálmicas reducen la cantidad de líquido que se produce en el ojo y otras ayudan a que fluya mejor fuera del ojo.
  • Cirugía con rayo láser. El tratamiento con láser del ángulo de drenaje ayuda a drenar más líquido del ojo.
  • Cirugía en un quirófano. Algunas cirugías para el glaucoma se realizan en un quirófano. En éstas, se crea un nuevo orificio de drenaje para que el líquido pueda salir del ojo.

Fuente: American Academy of Ophthalmology

También te puede interesar

Deja un comentario